PLATAFORMA POLITICAY ELECTORAL DE POTENCIA
La Provincia de Buenos Aires constituye el centro poblacional y productivo mas importante de la Nación, y asimismo, es el estado provincial con mayores desigualdades sociales y mayor pobreza.
Con mas de 17 millones de habitantes distribuidos en 307.571 km², presenta condiciones demográficas, sociales y productivas completamente disímiles entre el AMBA-LA PLATA y el INTERIOR productivo. Fue gobernada sin visión estratégica y con una lógica estatista, unitaria y centralizada que llevó a la provincia a resultados desastrosos en todos los ámbitos del desarrollo humano y productivo.
El estado sobredimensionado, burocrático e ineficiente afectó la generación de riqueza y la prosperidad ciudadana, con una ideologización retrógrada y populista que lleva muchos años y afectó severamente las condiciones en las que se vive en la Provincia de Buenos Aires, con deficiencias graves en materia de educación, salud, seguridad, infraestructura y justicia.
Jaqueada por la corrupción y funcionarios que acaparan cajas públicas y quieren perpetuarse en el poder, se generó cada vez mayor desigualdad e injusticia, así como un crecimiento preocupante de las organizaciones criminales que operan con protección política y judicial.
Teniendo lo dicho como premisa la plataforma política de POTENCIA prioriza el fortalecimiento de la ética institucional, el respeto de la ley y la transparencia en la gestión pública así como, la idoneidad para el ejercicio de cargos públicos, pilares fundamentales para que el ciudadano se convierta en el beneficiario y centro de todas las políticas publicas.
La plataforma que diseñamos en POTENCIA propone:
- A. MODERNIZAR Y FORTALECER LOS SECTORES ESTRATÉGICOS PARA RECUPERAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y RECUPERAR SU POTENCIAL PRODUCTIVO.
A. MODERNIZAR Y FORTALECER LOS SECTORES ESTRATÉGICOS PARA RECUPERAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y RECUPERAR SU POTENCIAL PRODUCTIVO.
Para lograrlo, desde POTENCIA proponemos transformar profundamente cuatro Sectores Estratégicos:
- Seguridad
- Salud
- Educación
- Justicia
Dichas áreas deben organizarse conforme cuatro pilares transversales de gestión:
- Descentralización inteligente
- Modernización del Estado
- Ordenamiento fiscal
- Desarrollo de las personas y de las actividades productivas regionales
Es necesario adoptar una dinámica de gestión integral, en la que cada política pública en los sectores estratégicos sea evaluada con la visión de los pilares transversales, evitando contradicciones y maximizando el impacto positivo.
De esta manera, cada decisión relevante en cada Sector, por ejemplo en educación, deberá analizarse no solo desde su impacto pedagógico, sino también desde su:
- Grado de descentralización y empoderamiento local
- Nivel de innovación y simplificación estatal
- Viabilidad fiscal
- Capacidad de promover desarrollo humano y oportunidades reales para las personas y las empresas
Esto nos lleva a un principio central: cada política o programa debe contar con el “visto bueno” desde los cuatro ejes estratégicos.
B. COMO LO HAREMOS.
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Descentralizar con responsabilidad.
POTENCIA impulsará un modelo de gestión pública más cercano al ciudadano, que empodere a quienes están en el territorio,
dado que conocen mejor la realidad. Para eso proponemos:
- Transferencia progresiva de competencias a los municipios, directores de escuelas y hospitales, y comisarios de distrito. En POTENCIA, queremos reconocer la plena AUTONOMÍA MUNICIPAL.
- Mecanismos de rendición de cuentas y medición de resultados a nivel local.
- Formación y profesionalización de los líderes comunitarios para que asuman un verdadero rol de conducción.
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Modernizar para recuperar eficiencia y confianza.
Para lograrlo, se debe simplificar, digitalizar y transparentar el funcionamiento del Estado en todos sus niveles:
- Reducción drástica de burocracia y trámites innecesarios.
- Uso intensivo de tecnología y datos para planificar, monitorear y corregir políticas públicas.
- Sistemas integrados de información entre salud, seguridad, educación y justicia.
- Tolerancia cero con la corrupción en la gestión de los servicios.
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Ordenar las cuentas públicas para garantizar sostenibilidad.
Un Estado desordenado no puede cumplir su rol. Por eso proponemos:
- Revisión integral del gasto en cada sector, eliminando duplicaciones, clientelismo y recursos mal asignados.
- Alineación de los incentivos presupuestarios con metas claras de calidad, inclusión y resultados.
- Transparencia total en el uso de los fondos destinados a servicios básicos.
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Potenciar el desarrollo humano y productivo.
La política pública debe estar orientada a liberar el potencial de cada persona y comunidad:
- Vinculación efectiva entre educación y empleo, salud y productividad, seguridad y desarrollo urbano.
- Planes integrales de vivienda, infraestructura y acceso a servicios básicos que prioricen a las zonas más postergadas.
- Incentivos para que el sector privado colabore en soluciones sostenibles, innovadoras y de impacto social.
- Desarrollo de las economías locales, teniendo en cuenta el potencial de cada una de las regiones o localidades.
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El compromiso de quienes formamos POTENCIA es recuperar el valor de lo público con una gestión moderna, honesta y profesional,
que ponga a las personas en el centro y permita reconstruir la confianza en las instituciones y en la ley.
Al mismo tiempo, jerarquizar al sector privado como aliado indispensable para potenciar el desarrollo
y su sustentabilidad en el largo plazo.
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C. POTENCIA PROPONE UNA NUEVA LÓGICA DE GOBIERNO.
El modelo propuesto para el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires requiere un diseño institucional y político adecuado.
Por eso, en los equipos de planificación como en los de gestión operativa deben existir cuatro responsabilidades transversales,
con referentes específicos que garanticen:
- La coherencia entre sectores.
- La consistencia entre objetivos estratégicos.
- La evaluación cruzada de impactos y sinergias.
Este enfoque multidimensional es una garantía de transformación profunda, sostenible y real.
- De nada sirve descentralizar si eso implica perder control fiscal o desorganizar el servicio.
- De nada sirve ordenar las cuentas públicas si eso se hace a costa del desarrollo, por ejemplo, mediante aumentos de impuestos que asfixian a la actividad.
- De nada sirve modernizar el Estado si la tecnología no mejora el acceso a derechos ni la calidad de los servicios.
- No se puede mejorar la seguridad si no se fortalece la justicia, ni mejorar la salud sin mejorar la educación de base.
La propuesta de POTENCIA integra saberes, alinea objetivos y propone medir resultados.
Solo así podremos salir del círculo vicioso de las soluciones parciales y construir una Provincia de Buenos Aires
con servicios dignos, instituciones fuertes y un horizonte de desarrollo para todos.
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D. CONSIDERACIONES SOBRE EL TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN Y LA PRIORIZACIÓN DE ACCIONES.
La magnitud de los desafíos que enfrenta la Provincia de Buenos Aires requiere una transformación estructural, audaz y profunda.
Pero incluso las mejores reformas pueden fracasar si no se abordan en el tiempo adecuado, con orden, inteligencia y una estrategia realista.
Desde POTENCIA proponemos una metodología clara para priorizar acciones de gobierno, que combine visión estratégica con realismo operativo.
Cada acción relevante debe evaluarse según los siguientes aspectos claves:
- Viabilidad política.
- Impacto y repercusión social.
- Importancia dentro del plan integral del Gobierno.
- Grado de urgencia de la acción.
- Recursos necesarios para llevar a cabo exitosamente la acción y mantenerla en el tiempo: económicos, humanos, tecnológicos y de infraestructura.
La aplicación práctica de estos cinco criterios permitirá:
- Evitar la dispersión de esfuerzos y recursos.
- Alinear la implementación con la estrategia general de transformación.
- Construir un ritmo de gobierno inteligente, con resultados tempranos y reformas estructurales sostenibles.
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E. PRIMERAS ACCIONES DE UN NUEVO GOBIERNO PROVINCIAL SEGÚN LA PLATAFORMA DE POTENCIA.
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Garantizar certezas financieras desde la Nación y plantarse ante la iniquidad de la Ley de Coparticipación Federal.
Asegurar un flujo estable, equitativo y razonable de recursos nacionales hacia la Provincia, que permita sostener el proyecto de transformación sin condicionamientos.
Discutir con decisión y fundamentos jurídicos adecuados la coparticipación, exigiendo correspondencia fiscal y devolviendo a la Provincia lo que genera.
Este posicionamiento es vital para reorganizar la matriz fiscal bonaerense y municipal, que hoy agobia a los ciudadanos y sectores productivos.
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Rediseñar el organigrama y los esquemas de decisión.
- Clarificar líneas de mando y responsabilidades.
- Alinear la estructura con la estrategia de transformación.
- Rediseñar equipos con capacidades, convicción y compromiso.
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Ejecutar una acción simbólica contundente.
- Compromiso con la austeridad, la transparencia o la eficiencia.
- Tolerancia cero con la corrupción o los privilegios.
- Reordenamiento de prioridades a favor de la ciudadanía.
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Iniciar la descentralización de tareas clave.
- Transferencia gradual de competencias a actores territoriales con capacidad real de gestión.
- Nuevo Coeficiente Único de Distribución (CUD) con incentivos correctos.
- Adaptar el ritmo de descentralización a la responsabilidad de cada receptor.
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Agilizar los procesos administrativos en La Plata.
- Ordenamiento territorial con regionalización inteligente.
- Aprobaciones de proyectos municipales.
- Trámites críticos para vecinos y servicios.
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Eliminar trámites innecesarios y liberar opciones.
- Reducción de burocracia.
- Digitalización de procesos.
- Eliminación de requisitos obsoletos.
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Apuntalar el acceso a vivienda, servicios y transporte.
- Acceso a vivienda digna, con inventario de terrenos fiscales provinciales y municipales.
- Acuerdos con privados para facilitar acceso a la vivienda.
- Conexión a agua, cloacas, electricidad y transporte.
- Mejora de condiciones de seguridad y movilidad.
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Transparentar el manejo de fondos sensibles.
- Auditorías y reformas de fondos extrapresupuestarios, subsidios y programas discrecionales.
- Aplicación del esquema de los cuatro pilares transversales de gestión para garantizar consistencia estratégica.
-
F. ACCIONES DE GOBIERNO DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS SEGÚN LA PLATAFORMA DE POTENCIA.
Consolidar la transformación requiere alianzas activas que enfrenten problemas estructurales de la Provincia.
Muchos procesos demandan tiempo, consenso y respaldo político.
Su éxito depende de la colaboración con intendentes, docentes, referentes sanitarios y actores comunitarios.
A continuación, se detallan las principales líneas de acción para esta etapa:
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Capacitación y profesionalización del servidor público.
- Formación intensiva de docentes, agentes de seguridad y equipos técnicos.
- Establecimiento de estándares de desempeño, ética y compromiso.
- Construcción de una nueva cultura del servidor público.
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Reforma pedagógica y transformación educativa.
- Implementación de nuevos esquemas pedagógicos centrados en comprensión, ciudadanía y empleabilidad.
- Red Escuelas para multiplicar experiencias exitosas.
- Evaluación y mejora continua basada en datos reales.
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Continuación de obras estructurales.
- Finalización de obras claves (cuenca del Salado, cloacas, agua potable, saneamiento).
- Inversiones en infraestructura tecnológica, ambiental, sanitaria y productiva.
- Priorización de obras con impacto directo en las personas y en la producción.
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Reforma del sistema de coparticipación y rediseño fiscal.
- Rediscusión firme de la Ley de Coparticipación Federal.
- Construcción de un esquema fiscal equitativo y previsible.
- Eliminación de distorsiones que castigan la buena gestión municipal.
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Reforma política y fortalecimiento institucional.
- Boleta Única y ficha limpia para transparencia electoral.
- Ley de Financiamiento de partidos y campañas políticas.
- Modernización y fortalecimiento del Poder Judicial.
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Reducción progresiva y racional del gasto estatal.
- Reducción de la planta política sin afectar servicios esenciales.
- Reasignación de recursos a mejores salarios.
- Incentivos como presentismo docente.
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Reforma previsional para la sustentabilidad de largo plazo.
- Revisión integral de los sistemas previsionales e IOMA.
- Modelo equilibrado y justo que respete derechos pero corrija privilegios.
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Reingeniería de procesos e incentivos provinciales.
- Evaluación continua de procesos y normas.
- Simplificación y mejora de instrumentos de gestión.
- Alineación de todos los actores con los objetivos del gobierno.
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Programas integrales de maternidad y primera infancia.
- Inversión prioritaria en primera infancia como política estructural.
- Programas articulados entre salud, educación y nutrición.
- Red de apoyo territorial a madres trabajadoras y familias vulnerables.
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Reforma y saneamiento de organismos y empresas estatales.
- Eliminación de burocracia innecesaria, corrupción e ineficiencias.
- Rediseño institucional para uso eficiente de recursos.
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Modernización tecnológica y gestión inteligente.
- Digitalización integral de procesos administrativos.
- Sistemas de datos interoperables.
- Uso estratégico de tecnología para transparencia y control.
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Mejora de seguridad y sistema penitenciario.
- Reformas organizativas y de gestión en fuerzas de seguridad.
- Transformación penitenciaria con foco en profesionalización e integración social.
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Desarrollo productivo regional.
- Creación de parques industriales y hubs logísticos.
- Desregulación y alivio fiscal a generadores de empleo.
- Recuperación de la ruralidad y mantenimiento de caminos rurales.
G. LA PLATAFORMA DE POTENCIA, ES REALISTA Y POSIBLE. IMPORTA UNA TRANSFORMACIÓN SOSTENIDA Y CON FUTURO.
Las acciones propuestas y las reformas requieren más que voluntad: liderazgo político, capacidad de ejecución, redes de aliados y coherencia de rumbo.
La Provincia de Buenos Aires puede salir del estancamiento estructural y construir una nueva etapa de progreso y libertad,
si se consolidan los valores, las convicciones y la planificación estratégica que propone POTENCIA.